Por Freddy Ortiz & Carla Sánchez
Nació el 16 de febrero del 1983 en la República Dominicana específicamente en San José de Ocoa, un pueblo ubicado en la región sur del País. Inició sus estudios en la escuela básica El Pinar, cursando hasta el cuarto grado, luego se traslada a la escuela básica "Luisa Osema Pellerano" en San José de Ocoa.
Desde niño se motiva a la practica del Béisbol llegando a fabricar bolas de trapo junto a sus compañeros para poder jugar. Para el 1999, se traslada a la ciudad de Bani a practicar Béisbol con el Sr. Enrique Soto, teniendo que viajar diariamente. Debido a la falta de tiempo le solicita a su madre suspender sus estudios, haciendo un acuerdo con ella de que si no lograba su meta en la pelota se integraría de nuevo a la escuela sin importar la edad que tuviera.
En Septiembre del 2001 pasa a practicar a Manoguayabo con el Sr. Ney Acevedo, recibiendo ese mismo año la visita de un scout llamado Ezequiel Astacio y se lo lleva al campo de Las Palmas de Guerra. En diciembre, con todo listo para firmar se le presenta una cirugía de emergencia (apendicitis), reintegrándose tres meses más tarde.
El 20 de junio del 2002 es firmado por los Dodgers de los Angeles como lanzador por la suma de US$95,000.00.
Fue ranqueado como el mejor prospecto numero 22 dentro de la organización de los Dodgers por Béisbol América. Troncoso fue agregado en el roster de 40 por los Dogders después de la temporada del 2007 y hizo su debut el 1 de abril de este año contra San Francisco, donde enfrentó a un bateador el cual produjo una doble matanza terminando la entrada.
La mejor actuación de Troncoso fue el 20 de Julio del 2008 contra las Diamantinas de Arizona, cuando lanzó dos entradas en blanco, abanicó a 5 bateadores, consiguiendo su primera victoria en las grandes ligas.
Durante la temporada regular con los Dodgers de los Angeles tuvo foja 1-1 participó en 32 juegos, lanzó en 38 episodios, toleró 37 indiscutibles, permitió 18 carreras, transfirió a 12 bateadores y abanico a 38 para una efectividad de 4.26. Actualmente en el Béisbol dominicano pertenece a los Toros del Este.
El 18 de octubre se realizó una multitudinaria caravana en su pueblo natal San José de Ocoa, recorriendo las principales calles como muestra de apoyo a su decente labor en las Grandes ligas, los ocoeños lo recibieron con entusiasmo, y se evidenciaba un ambiente de mucha alegría y regocijo. Las autoridades municipales de Ocoa lo declararon "Hijo Distinguido" de la provincia sureña.
Desde sus primeros años se ha identificado por mantener muy buena disciplina, responsabilidad, y obediencia; características indispensables en un buen deportista; siempre valorando los consejos de sus padres, familiares y amigos.
Desde aquí le auguramos los mejores éxitos a este Orgullo Ocoeño. A continuación presentamos la entrevista:
C.S: 1-¿Cómo fue el desarrollo de tu niñez?
R.T: Tuve una niñez muy linda, gracias a Dios, todo empezó cuando mi madre me tuvo, un miércoles 16 de febrero del 1983.
Viví en el pinar de Ocoa por 6 años. Llegue aqui a Ocoa con 6 o 7 años, y todo el tiempo me la pase aquí caminando en las calles con los muchachos, haciendo cuentos con los amigos, cocinando, divirtiéndonos sanamente como jóvenes.
C.S: 2-¿A quién le surge la idea de ponerte como segundo nombre “Landestoy”, conocido así mayormente por los ocoeños?
R.T: Landestoy era un jugador para el Licey, era el pelotero favorito de mi mamá, en ese tiempo mami quería ponerme Rafael Landestoy por él, pero estaba pensando, porque quería que llevará también el nombre de mi papá, y llegaron a un acuerdo de ponerme Ramón Landestoy.
F.O: 3-¿Cómo te inicias en la práctica del Béisbol y qué te motivo a incursionar en el mismo?
R.T: La sangre de ser dominicano y el hambre de cómo le llamamos nosotros de lo que es el Béisbol, siempre me gustaba ir al play a ver juegos, siempre fui fanático, fueron las cosas que me motivaron a yo empezar en el play, creo que la fecha fue septiembre del 1998, empecé en la Liga Bolívar Peña de Ocoa y ese mismo año inicio mi carrera como lanzador, fue el inicio de todo.
F.O: 4-¿Algún jugador que te apasionaba o sigues?
R.T: Sigo siendo fanático todavía de muchos jugadores, me gustan los jugadores con mucha disciplina como Albert Pujols, Jugadores que puedan ser ejemplo para muchas personas y para muchas cosas también.
F.O: 5-¿Cuáles han sido tus principales inspiradores o mentores, y de quienes has recibido apoyo tanto en San José de Ocoa, como en el País y en el extranjero?
R.T: En Ocoa no muchas personas, pero si algunas personas tengo que agradecerles muchísimo, que es a Manuel Díaz (Chino), Sandy Lara, y otras personas que me ayudaron, cuando recibí practicas en Bani, y aquí en el país tengo que agradecerles a un pitching coach de las estrellas se llama Héctor Eduardo; el fue que me enseñó, casi todo lo que se ahora.
F.O: 6-¿Cómo te sientes al ser uno de los pocos ocoeños que ha llegado a las Grandes Ligas?
R.T: Es un orgullo para mí, yo espero no ser de los primeros y el último, espero que pronto puedan haber más. Para así hacer una caravana más grande.
C.S: 7-¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
R.T: Escuchar música, comer, estar con mis amigos, hacer cuentos, recordarme de muchas cosas que hicimos cuando jóvenes.
C.S: 8-¿Recuerdas alguna anécdota especial o algo que te haya pasado en las Ligas Menores?
R.T: No, porque cuando nos pasa algo en el juego, yo siempre digo que es algo que pasa que esta supuesto a pasar, y hay que superarlas.
C.S: 9-¿Qué es lo que mas te gusta de tu carrera?
R.T: ¡Jugar!, yo amo jugar.
F.O: 10-¿Qué tipo de comunicación has mantenido con los demás jugadores desde que llegaste al equipo de los Dodgers de los Angeles?
R.T: Llevamos una comunicación muy buena, pues como somos un equipo bien disciplinados, tenemos un compañerismo muy bueno, siempre estamos jugando, charlando, haciendo cuentos y eso nos mantiene animados.
F.O: 11-Manny Ramírez un jugador controversial ¿cómo es tu relación con él?
R.T: Manny es como un muchacho, habla mucho, hace cuentos, comenta de la comida que le gusta, lo que quiere comer, nos motiva mucho y trata de ayudarnos a entender los errores que nos pasan al igual que Rafael Furcal.
F.O: 12-Joe Torre dirige el equipo al que perteneces, ¿Cómo es tu relación con él y quién a tu juicio ha sido el manager que mejor te ha tratado?
R.T: El ha sido el mejor manager que he tenido, me he dado cuenta de porque llaman mejores managers y esas cosas; es una persona muy profesional, buena. Si lo ves por televisión ves un carácter duro; pero no es lo que aparenta, es una persona humana, sencilla y siempre trata de ayudarte.
C.S: 13-¿Cómo influyó en tu vida la llegada a las Grandes Ligas?
R.T: Mucha gente se lo toma de sorpresa, ah! que jugaste en Grandes Ligas este año. Pero para mi no es una sorpresa por que yo si sabia lo que venia, yo se que estaba ahí. Es algo muy lindo, que no lo puedes olvidar jamás en tu vida, es como cuando estas estudiando cualquier carrera y te gradúas. Antes de llegar tienes metas diferentes, pero cuando uno llega empieza a crear metas nuevas; lo que es superarse cada día, tratar de quedarse 10 o 15 años, todo cambia el sistema de trabajo cambia, relacionado con lo de antes de llegar.
F.O: 14-Un día normal en la vida de Troncoso, ¿Cómo transcurre en los Ángeles?
R.T: Mi día comienza a las 10:30 o 11:30 A.M., muy pocas veces desayuno, siempre tenemos que estar en el estadio a las 2:30 P.M., llego a las 1:00 P.M. me siento a ver televisión, a leer un libro porque me encanta leer, empezamos a practicar a las 4:00 P.M. luego el juego a las 7:00 P.M., después me voy a mi casa, algunas veces cocino después del partido y otras veces salgo a comer y acostarme de nuevo.
F.O: 15-¿Estás conforme con la labor desarrollada en la pasada temporada 2008?
R.T: Si me siento bien, fue lo que Dios me dio este año y hay que conformarse con todo.
F.O: 16-¿Te consideras un jugador afianzado o establecido en las Grandes Ligas?
R.T: No, creo que nunca me vaya a sentir así, porque me gusta trabajar mucho y quiero sentir ese deseo de trabajar, superándome cada día más.
F.O: 17-¿Su máximo sueño?
R.T: ¡Más y más!, llegar cada día mas lejos.
F.O: 18-¿Tienes el propósito de ayudar a beisbolistas necesitados de tu provincia, patrocinar tornes, auspiciar la construcción o remodelación de instalaciones deportivas?
R.T: Si me gustaría, cuando tenga la oportunidad haría no solo eso, sino muchas cosas más.
F.O: 19-¿Cuáles son tus expectativas o metas para la próxima temporada?
R.T: Tengo que esperar el spring training (entrenamiento de primavera) y tratar de hacer el mismo trabajo de la temporada pasada, para poder ganarme el puesto y poder lograr lo que quiero hacer, o mejor que el año pasado.
F.O: 20-¿Perteneces a los Toros de Este en el béisbol dominicano, tienes intención de participar este año?
R.T: Si, me integro el miércoles 12 de noviembre.
C.S: 21-¿Qué le aconsejas a la juventud que esta incursionando en el Béisbol?
R.T: Cuando uno es joven, tiene una ilusión de “si yo lo voy a hacer, pero muchas veces uno ve como muros en el camino, y dices no, “son muy grandes, no puedo saltarlos”, o tal vez “el camino es muy difícil”, pero no es difícil, es fácil; si hay gente allá donde uno quiere llegar claro que puedes llegar, solo hay que ponerle dedicación, amor y cariño a lo que quieres hacer.
C.S: 22-¿Un mensaje para la juventud Ocoeña, del Pais y del mundo?
R.T: Tenemos que abrir los ojos, mirar el tiempo que estamos viviendo, que estamos caminando por un camino como estrecho y con bordes en los lados, tenemos que ver mejor la vida, dejar muchos vicios que nos están rodeando y tratar de acercarnos cada día más a Dios.