viernes, 11 de diciembre de 2009

Juan Francisco Puello Herrera: Una Vida Fecunda al Servicio del País



Por Freddy Ortiz Pujols

Un ciudadano integro, revestido de humildad y con una inconmensurable calidad humana.

De esta forma se puede sintetizar las cualidades de Juan Francisco Puello Herrera, quien viene de una familia nativa de San Juan de la Maguana, siendo sus padres José Puello Rodríguez (Teto) y Sarah Herrera LaGrange.

Nació el 14 de octubre de 1949 en la clínica Dr. Betances, en aquel entonces ciudad Trujillo, ya que sus progenitores se trasladaron a Santo Domingo en busca de nuevos horizontes.

Es hermano del reputado médico José Joaquín Puello Herrera, quien fue además presidente del Comité Olímpico Dominicano y de María Elisa Puello Herrera.

Ha procreado con su esposa Mirna Martínez Noboa, cinco hijos, los cuales llevan por nombre: Paula Michel, Sara Patricia, Bernaliza, Juan Francisco y Pablo José Puello Martínez.

Como su padre era doctor en derecho, en diferentes oportunidades se desempeño como fiscal en distintas provincias del territorio nacional como: Puerto Plata, Azua y Salceldo, teniendo que trasladarse con ellos a esos lugares.

En la última comunidad (Salcedo), fue cancelado Teto, por Trujillo, lo que obligó a volver de nuevo con su familia a San Juan de la Maguana. Allí inició sus estudios primarios a la edad de 5 años en el Colegio Parroquial de las Monjas Dominique y luego realizó el bachillerato en el liceo público recibiendo su título de bachiller a los 17 años.

Después se traslada a Santo domingo, debido a que en esa época no existía extensión de ninguna universidad en la zona.
A los 18 años ingresa a la Facultad de derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y forma parte de la segunda promoción de egresados de esa academia.

Heredó de su padre su inclinación por el béisbol, llegando algunos a sostener, (según refiere) que si se hubiese desarrollado en este tiempo fuera un jugador profesional, en vista de que era un sobresaliente campo corto.

Puello Herrera ha estado inmerso en diversas actividades deportivas, incluyendo ligas de Béisbol y Softball.

Cargos Ocupados
Fue presidente de la Liga de béisbol de la región sur del país, la cual aglutinaba los jugadores reservas de los equipos representativos de las provincia de Peravia, San Cristóbal, Barahona, Azua y San Juan de la Maguana.

En el 1984 fue vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y a partir de 1984 hasta 91 fue presidente de la misma liga.

Del 1991 a la fecha, es comisionado de la confederación del béisbol del Caribe, entidad deportiva que organiza la Serie del Caribe, a la cual pertenecen los equipos de beisbol de la República Dominicana, México, Puerto rico y Venezuela.

Fue presidente de la fundación de crédito educativo (Fundapec) y actualmente se desenvuelve como presidente de acción, pro educación y cultura (APEC).

También ha escrito siete libros, entre los cuales se encuentran: valores morales desde la perspectiva de la fé, y frutos del silencio.

Escribe sendas columnas en el periódico “Listín Diario” y en la revista “amigos del hogar” sobre temas educativos y religiosos.

Ha dictado innumerables conferencias sobre asuntos morales y espirituales invitado por instituciones del país.

Igualmente, es encargado de maestrías y negocios corporativos de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y profesor de esa alta casa de estudios.

El destacado abogado y deportista recuerda con nostalgia, su niñez y adolescencia en San Juan de la Maguana señalando que no la cambia por nada ni por nadie.

Rememora un viaje que realizó a un rio llamado Bonao, que estaba localizado a 3 kilómetros del pueblo. "nos íbamos escondidos de nuestros padres y cuando regresábamos, pues escondíamos que habíamos ido al rio y esperábamos secarnos, pero siempre nos descubrían nos ponía la uña en la piel y si aparecía rastro de eso, siempre nos ponía de castigo.", Resaltó.

Para él, si uno actúa con apego a las leyes o normas, siempre sale a relucir la verdad.

"Uno nunca debe alejarse de esas normas que son trazadas a través de las disposiciones legales y si uno ejerce la profesión y de hecho yo he tenido mucha satisfacción y si algo me puede enorgullecer, me sintió un profesional apegado a esas normas legales. Yo creo que las consecuencia que resulten de ese apego a las normas morales, siempre te lleva a la verdad, eso me satisface en la profesión de abogado, el apegado para llevar a la verdad, que tarde o temprano, eso es lo que se impone", subrayó.

Para Puello Herrera un día normal transcurre desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche.

De acuerdo a las tareas pendientes o programadas pasa revista a las agenda del día, va a la misa de la iglesia católica diariamente, práctica ejercicios físicos, escribe y lee periódicos, revistas, etc, imparte docencia, (actividad que ha disminuido ya que cumplió 60 años) y atiende su bufet de abogados a parte de las reuniones donde tiene que participar.

Uno de sus sueños es llegar a un retiro donde pueda dedicarse a lo que más le gusta, que es escribir y también predicar la palabra de Dios, sin que tenga que dividir el tiempo entre lo profesional y llevar el evangelio a la mayoría de las personas que lo necesitan.

En más de una ocasión durante el día, agradece a Dios el haber realizado la obra que él entiende debió realizar a favor él, porque cada minuto de la vida debe ser un agradecimiento continuo a Dios, primero porque te la vida y segundo porque te permite realizar los sueños, que son etapas que se van cumpliendo en el trayecto en que tu vas avanzando en la vida.

Como mensaje a la juventud, los exhorta a que se dejen por todos los medios del egoísmo, citando a Pablo VI, quien dijo que el egoísmo mutila al hombre.

Hoy en día el que vence el egoísmo vence a cualquier tipo de penurias en la vida, el egoísmo es lo que tiene a la humanidad en las condiciones en las que esta, la gente siempre piensa en si mismo, la gente ni escucha al otro.

Sin embargo, nunca digo que no a mis estudiantes ni a las persona, siempre estoy atento a escuchar, y este mundo si tiene problemas es porque no escucha a los demás, y el que sea puede ser la persona más insignificante siempre hay que escucharle, porque es posible que aprenda de esto.

Dejar atrás el egoísmo, porque es soberbia, Dios se resiste a lo soberbia, porque el egoísta solamente piensa en él, y mientras pensemos en nosotros no vamos a poder nunca cambiar este mundo, como entendemos que debemos cambiar, concluyó.

No hay comentarios: